irradia

Irradia es un colectivo que tiene como fin la defensa del lugar: la multiplicidad de historias, modos de vida y relaciones sociales que habitan en un territorio. Y para ello apoyamos y nos solidarizamos con aquellas luchas que hacen de sus lugares de vida fuente de una crítica política al poder: desde el barrio a la selva, desde la mercería a la huerta, desde la costurera al pescador…

A un poder que desarraiga y nos despoja por medio de la violencia y la mercantilización, oponemos la reapropiación colectiva de las condiciones de existencia y la construcción de lugar(es), su defensa y fortalecimiento.

Las prácticas elegidas para aportar en este camino son:
– La acción directa y la intervención desde el lugar.
– La difusión de las voces, imaginarios y prácticas del lugar y sus luchas.
– La creación de discursos (visuales, sonoros y/o escritos) que sean expresivos del lugar y su crítica del poder globalizador.

Hemos participado en proyectos de revalorización cultural con el pueblo awajún de la cuenca del río Cenepa, en el Perú, y colaborado en diagnósticos participativos sobre las problemáticas territoriales que enfrentan.

En el estado español hemos realizado actividades de difusión de las luchas de los pueblos indígenas y afros del Perú y Colombia, así como para recaudar fondos en apoyo de sus organizaciones de base.

En estos momentos estamos participando en la realización de un documental sobre la relación entre la música y el lugar en el barrio de Lavapiés (Madrid), y preparamos un mapa de las luchas por la defensa del territorio que existen en el estado español. .

colectivoirradia@gmail.com

Música Awajún

Abraham Mayan Sekejam. Festivales Comunitarios de Música y Cultura Awajún. ODECOFROC. Río Cenepa. C.N. Nuevo Kanam. 2008